¿Cómo funciona el variador de tu moto? | Variador transversal VS el de serie

Si tienes un scooter en casa, seguro que has oído hablar de el término variador. En este artículo te explicaremos cómo funciona el variador de tu moto y cómo sacarle el mayor partido a este componente.

¿Qué es un variador?

El variador de un scooter es una de las piezas más importante de este tipo de moto, ya que, al prescindir de cambio manual, este se encarga de cambiar las relaciones o desarrollos de nuestro scooter.

Para entenderlo de una forma más sencilla, debemos ver el variador de nuestro scooter como los platos del cambio de una bicicleta. Si llevamos un plato grande, tendremos que hacer más fuerza, pero nos desplazaremos más con menos pedaladas, y con uno pequeño nos moveremos con menos esfuerzo, pero deberemos pedalear más.

Encontraremos ubicado el variador de nuestra moto justo al principio de la transmisión del scooter, conectado al cigüeñal del motor para trasmitir toda la potencia que este genera las ruedas.

Partes de un variador

Un variador de scooter está compuesto por diferentes partes, aunque dependiendo del tipo de variador, como te explicaremos a continuación, estas pueden cambiar. La composición de un variador es la siguiente:

  • Bulón: Es un cilindro metálico sobre el que descansa el variador y lo fija para su correcto funcionamiento.

  • Polea: Parte en contacto con la correa de transmisión del scooter.

  • Masas o rodillos: Contrapesos encargados del funcionamiento y apertura del variador. A menos peso, apertura más tardía y más aceleración. En cambio, a más peso, apertura más temprana y más velocidad punta.

  • Rampa o campana: Parte interna del variador sobre donde se deslizan las masas o los rodillos, dependiendo del tipo de variador.

  • Grasa solamente en determinados modelos: Solamente los variadores convencionales utilizan grasa para lubricar y disminuir la fricción entre el bulón y el variador.

En cualquier tipo de variador, encontraremos que, la polea está en contacto directo con la correa y esta es delimitada por una semi-polea que la guía. 

Tipos de variador

Existen diferentes fabricantes en el mercado que fabrican este tipo de componentes para scooter, ya no solo como repuesto en el caso que el original se estropee, sino para aumentar las prestaciones o performance de nuestra moto.

Ambos tipos de variadores funcionan gracias a la fuerza centrífuga que genera el cigüeñal del scooter, pero podemos distinguir 2 tipos de variadores en función de su movimiento interno:

Variador convencional o de rodillos

Es el que tiene un uso más extendido y es el que montan los fabricantes de serie y algunos fabricantes de performance, donde se modifican las rampas, guías y pesos de los rodillos para obtener otras prestaciones.

En este tipo de variador, los rodillos se mueven longitudinalmente (rodando) para abrir o cerrar el variador y entregar la fuerza del motor al sistema de transmisión. 

Los rodillos se desplazan por unas rampas situadas en la parte interna del variador. En función de la inclinación o pendiente de las rampas, las características y resultado en nuestra moto será diferente.

variador-scooter
Esquema de un variador convencional de scooter y sus partes

Variador transversal

Es el menos conocido pero el más eficiente de los dos, ya que simplifica el funcionamiento y mejora las características o prestaciones que nos puede ofrecer uno convencional.

A diferencia de un variador convencional, en el variador transversal (tambien conocido cómo variador axial) no encontramos rodillos sino masas. Las masas son unos contrapesos fabricados en kevlar y un compuesto plástico que tienen una función similar a los rodillos. 

En este caso, en vez de desplazarse los rodillos longitudinalmente, las masas se desplazan transversalmente aplicando la fuerza sobre la campana del variador y consiguiendo que este se desplace para abrir o cerrar el variador.

La campana en un variador transversal es un elemento clave, ya que sustituye la función que realizan las rampas. El correcto funcionamiento del variador pasa porque lleve una campana correctamente calibrada.

variador-transversal
Esquema de un variador transversal de scooter y sus partes

Ventajas de un variador transversal

Instalando un variador transversal en nuestro scooter no solo mejoraremos las prestaciones o performance de nuestra moto, sino que también ganaremos en comodidad y confort en motores de 4 tiempos. Con un variador transversal, compensaremos las pequeñas irregularidades de un motor de combustión de 4 tiempos debido a que reducimos el rozamiento interno dentro del grupo de transmisión.

Variador transversal JCosta y sus partes

Si ponemos atención a las prestaciones que podemos obtener con un variador transversal, observamos que ganaremos velocidad tanto a baja velocidad como en altas. Nos permitirá disponer de más aceleración con el variador cerrado y más velocidad punta con el variador abierto. 

En muchas ocasiones, lo que también se obtiene como resultado de montar un variador transversal, es que nuestro motor funcione más relajado. Como consecuencia, no sufrirá el motor y nos puede durar más km que con el variador de serie.

Si estás buscado mejorar las prestaciones de tu moto o simplemente hacerle el mantenimiento a tu scooter, pásate por nuestra tienda y encuentra tu variador JCosta al mejor precio.

Masas o rodillos JCosta: Cómo funcionan y cómo escoger las tuyas