Motor 4 temps VS motor 2 temps: Quin és millor?

Com ja has de saber, existeixen diferents tipus de motors que poden equipar-se en una escúter. Si classifiquem els motors pels seus temps i manera de realitzar la combustió, podem categoritzar-los en motors de 4 temps i en motors de 2 tempsSi t'interessa conèixer les particularitats de cadascun, queda't i t'ho expliquem!

¿Qué es un motor de 4 tiempos?

El motor de 4 tiempos recibe dicho nombre debido al número de fases que componen un ciclo completo del funcionamiento del motor. La mecánica de un motor de 4 tiempos la encontraremos tanto en motor es funcionan a gasolina, como motores que funcionan con diésel o gasóleo, pero esto no quiere decir que podamos mezclar combustibles, ya que funcionan totalmente distintos. 

En este artículo nos centraremos en los motores de 4 tiempos de gasolina, ya que es el utilizado en las motos y scooters actuales.

Características de un motor de 4 tiempos

Un motor de 4 tiempos se caracteriza porque su funcionamiento se puede dividir en 4 etapas:

  1. Admisión: El pistón baja y entra en la cámara de combustión la mezcla de aire y combustible por el conducto de admisión.

  2. Compresión: El pistón sube por el recorrido del cilindro y comprime la mezcla. En esta fase todas las válvulas permanecen cerradas.

  3. Explosión: En este momento entra en juego el papel de la bujía, que mediante una chispa hace que la mezcla de aire y gasolina explote de forma controlada dentro de la cámara de combustión.

  4. Escape: Derivado del efecto de la explosión, el pistón se desplaza hacia abajo, se abre la válvula de escape para que los gases de la explosión salgan del motor.

motor-4tiempos-4t

Cada 2 vueltas del cigüeñal, o cada 2 revoluciones, se completan las 4 etapas del funcionamiento del motor de 4 tiempos.

Ventajas de un motor de 4 tiempos

Las principales ventajas y motivos por las que los motores de 4 tiempos se han convertido en los más utilizados en el sector de las scooters y las motocicletas son las siguientes:

  • Consumos contenidos y eficientes.

  • Facilidad de repostaje porque no necesita mezcla de gasolina y aceite.

  • Menor mantenimiento de sus componentes.

  • Menores emisiones de CO2.

  • Menos vibraciones.

Inconvenientes de un motor de 4 tiempos

Aunque no se trata de inconvenientes, sino de características propias de este tipo de motores si los comparamos con los motores de 2 tiempos, podemos identificar las siguientes desventajas:

  • El peso es mayor que el de un motor de 2T.

  • Las reparaciones suelen ser más caras.

  • Menor potencia.

¿Cómo mejorar el rendimiento de un motor de 4 tiempos?

Como ya hemos comentado anteriormente en el artículo de cómo aumentar la potencia de una moto de 125cc, existen diferentes modificaciones a las que puede ser sometido un motor de 4T. 

Las menos intrusivas pasan por eliminar restricciones derivadas del proceso de combustión, como puede ser sustituir el tubo de escape de serie por otro con menos restricciones para que el motor no deba de realizar tanto esfuerzo el la etapa de escape. De esta manera obtendremos una mayor eficiencia energética y mejoraremos sus prestaciones.

Todas las modificaciones que realicemos en un motor pasarán por aumentar la cilindrada (cambiando la culata por una más alta o colocando un cilindro más grande por ejemplo), reducir pesos, o ajustar la mezcla de combustible, cantidad y detonación de este.

¿Qué es un motor de 2 tiempos?

El motor de 2 tiempos, igual que sucede con el motor de 4 tiempos, recibe dicho nombre debido al número de fases que componen un ciclo completo del funcionamiento del motor. La mecánica de un motor de 2 tiempos la encontraremos únicamente en motores gasolina, concretamente en aquellos vehículos que necesitan una alta aceleración, como por ejemplo en una moto de motocross. 

Características de un motor de 2 tiempos

A diferencia de un motor 4t, en los motores 2t es necesario que el combustible llegue enriquecido con aceite para garantizar un correcto funcionamiento

Un motor de 2 tiempos se caracteriza porque su funcionamiento se puede dividir en 2 etapas:

  1. Admisión-Compresión: El pistón se desplaza hacia abajo, permitiendo que la mezcla de gasolina, aceite y aire entren en la cámara de combustión para su compresión.

  2. Explosión-Escape: Entra mezcla de gasolina y aceite y se almacena en la cámara de pre-compresión, mientras se realiza la explosión del combustible en la parte inferior del cilindro.

motor-2tiempos-2t

Cada vuelta del cigüeñal, o cada revolución del motor, se completan las 2 etapas del funcionamiento del motor de 2 tiempos.

Ventajas de un motor de 2 tiempos

Los motores de 2 tiempos siguen siendo utilizados por los fabricantes debido a que: 

  • Al no tener válvulas son más sencillos y económicos que un motor de 4 tiempos.

  • Desarrollan más potencia que un motor de 4T de la misma cilindrada.

  • El coste de las reparaciones son más económicas.

  • Pesan menos que un motor de 4T.

  • Pueden funcionar en cualquier posición al no disponer de lubricantes en el cárter.

Inconvenientes de un motor de 2 tiempos

Igual que sucede con los motores de 4 tiempos, con este tipo de motores también encontramos una serie de desventajas que son características de los motores 2T: 

  • Consumen más combustible y no todo el consumido se aprovecha.

  • Generan más emisiones de CO2.

  • Al funcionar con un régimen de vueltas mayor, el motor y sus componentes se desgastan más.

Conclusión

Como conclusión general podemos extraer que un motor no substituye al otro, más bien tienen usos distintos. Depende de las necesidades y usos, será mejor uno o otro.

También es cierto que, debido a las normativas de emisiones, en los últimos años las marcas han decidido utilizar motores 4 tiempos para sus scooters, ya que se entiende que son para un uso urbano. En cambio, los motores  tiempos han quedado en un uso más recreativo, como pueden ser motos de montaña o scooters de competición.

Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu motor de 4 tiempos o de 2 tiempos de tu scooter, no dudes en consultar nuestra variedad de componentes para tu moto. ¡Descubre el variador que cambió el mundo de la scooter!

Les 12 concentracions de motorístes més importants d'Espanya