Tipos de tubos de escape para motos

Todos los amantes y apasionados del motor coincidimos con que el sonido de un motor de combustión interna es una melodía única y característica de cada vehículo. Si el motor es el cantante, el tubo de escape de nuestra moto es el equipo de sonido que nos hace percibir todas las notas que emanan de nuestro motor.

En este artículo te vamos a enseñar a diferenciar los tipos de tubos de escape para moto de 4 tiempos que existen para que puedas escoger el ideal para la tuya y sacarle el máximo partido. ¿Estás listo? ¡Pues ponte el casco que arrancamos! 

Partes de un tubo de escape de moto

Antes de entrar en materia, es importante conocer cuáles son las partes que tiene un tubo de escape para saber que papel ocupa y si nos interesa sustituir nuestro escape completo, o sólo ciertos componentes de este.

  • Silencioso: Es la parte final del escape. Su función es reducir el sonido que genera el motor y que es expulsado por el tubo de escape. A su vez también actúa como embellecedor y aporta un caracter más deportivo a nuestra motos.

  • DB Killer: Componente que se sitúa en la boca de salida del colector de escape que hace disminuir el sonido que sale del silencioso. Hace que las ondas sonoras regresen hacia el interior del silencioso y disminuye los decibelios que finalmente nos llegan. Circular sin este elemento es sancionable dentro de la Unión Europea.

  • Colector: Tubo de unión entre el orificio de salida de los gases del motor y el silencioso. Según el material, la longitud del colector, diámetro y forma, nuestra moto adquirirá unas características u otras.

  • Sonda lambda: Es un sensor que controla la concentración de oxígeno en los gases de escape para que el motor ajuste la mezcla de gasolina y aire que envía.

  • Catalizador: Elemento que filtra y combina los gases del motor para disminuir los gases contaminantes que se emiten al exterior. 

Tipos de tubos de escape según su instalación

Podemos diferenciar los tubos de escape de moto por diversos criterios, uno de ellos es según cómo se instalan o se montan en nuestra moto. Los podemos dividir en 2 tipos de tubos de escape: escapes slip-on y escapes completos (full exhaust system).

Escapes Slip-On

Los escapes slip-on solamente están compuestos por un silencioso final, adaptadores y una serie de ganchos y muelles para su sujeción.

escape-barato-slip-on

Este tipo de escapes suelen ir instalados sobre el colector de serie de nuestra moto ajustándose mediante un codo de acero inoxidable o titanio. Por regla general, deberemos cortar nuestro tubo de escape de serie para instalar el silencioso y soldar unos ganchos en el colector para que mediante unos muelles el escape quede bien ajustado si codo no los trae ya instalados. Es bastante común que además incorporen una abrazadera metálica para acabar de reforzar la unión y que quede bien sujeto.

Estos tubos de escape para moto tienen la ventaja de que son más económicos que un sistema de escape completo ya que prescindimos de instalar nuevos colectores y utilizamos los que tenemos ya en nuestra moto. Además, ganaremos sonoridad y reduciremos el peso por cambiar el silencioso de serie que suele ser más restrictivo y pesado.

Línea de escape completa

A diferencia de los escapes Slip-On, las lineas completas de escape incorporan todos los elementos necesarios para sustituir el escape de tu moto de serie sin modificar los componentes de origen. 

linea-escape-completa-barata-urban

Este tipo de escapes nos proporcionan mayor rendimiento, ya que trabajan con un colector desarrollado a medida y, generalmente, de materiales más livianos que los colectores de serie. Además, nos aportan las mismas ventajas que un escape slip-on: se reduce el peso de todo el escape y se consigue una mejor sonoridad.

El tipo de unión suele ser más limpia que no la de una escape Slip-On, dado a que se ha diseñado el colector para funcionar juntamente con el silencioso. El ajuste es mayor y hay menos posibilidades de fuga de gases.

Por contrapartida, las lineas completas de escape suelen ser más caras que nos si sólo compramos un silencioso, aunque hay escapes completos baratos para moto que nos permiten obtener prestaciones sin sacrificar precio. 

Tipos de escape según su homologación

Cuando hablamos de homologaciones nos referimos a las normativas establecidas por la Unión Europea, que son las más restrictivas respecto al resto de países del mundo. Te recomendamos que consultes las normativas establecidas en tu lugar de residencia antes de decantarte por un sistema de escape u otro.

Según establece la Unión Europea, los sistemas de escape deben cumplir una serie de estándares de sonido y emisiones para que se considere como homologado. Los fabricantes deben pasar una serie de inspecciones al lanzar un nuevo modelo de escape al mercado para obtener el certificado de homologación para dicho producto.

Circular con un tubo de escape no homologado no está permitido y está penado con una sanción económica y, en algunos casos, incluso la retirada del vehículo de la vía pública.

Dentro de los escapes homologados, podemos distinguir 2 tipos de escapes: Tubos de escape catalizados o tubos de escape sin catalizar.

Tubos de escape homologados sin catalizar

Los tubos de escape homologados sin catalizar son los más habituales de encontrar en el mercado, ya que cumplen los las normativas de sonoridad y especificaciones que marca la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto quiere decir que podemos circular con nuestro escape sin riesgo de recibir una sanción.

tubo-escape-homologado

La sorpresa y principal diferencia es que, al prescindir de catalizador, el tubo de escape no retiene la cantidad de gases que en mucho de los casos homologa nuestra moto. Esto quiere decir que es probable que no pasemos las inspecciones técnicas (ITV) por emisión de gases. 

Así que recuerda, no te deshagas de tu tubo de escape original hasta que estés seguro que tu nuevo escape cumple con las pruebas de gases. Muchos usuarios recurren a su antiguo tubo de escape para pasar las inspecciones técnicas.

Tubos de escape homologados con catalizador

El catalizador es un elemento que actúa como filtro dentro de nuestro tubo de escape, permitiendo únicamente salir al exterior un porcentaje de los gases que se generan en nuestro motor. Para que esto suceda, el catalizador combina los gases emitidos por el motor para obtener un compuesto químico que no resulte nocivo, o al menos nos tanto como si se expulsan los gases sin catalizar.

Dependiendo de la cilindrada de la moto, el catalizador será más grande o más pequeño, incluso llegando a ser inapreciable por ir integrado directamente en el colector o silencioso. 

Un tubo de escape homologado con catalizador es la opción más cómoda y segura para despreocuparnos sobre el tema de las emisiones de gases y para no tener que desmontar el escape cada cierto tiempo como comentábamos anteriormente.

No todo son buenas noticias, ya que al instalar un escape catalizado reducimos en cierta medida la potencia que ganamos al cambiar nuestro tubo original por otro y prácticamente sólo obtendremos un mejor sonido.

Los escapes catalizados son los más difíciles de encontrar, ya que el 90% de los usuarios prefieren instalar un tubo de escape homologado sin catalizar y ahorrarse el coste de un escape catalizado. 

Conclusión

Como en la mayoría de los casos, no existe una solución mejor a la otra, sino que un tipo de tubos de escape serán mejor para un tipo de usuarios y otros escapes para otros. Lo que si que te recomendamos es que si quieres cambiar tu tubo de escape, instala un escape homologado para evitar problemas con la ley.

Si quieres encontrar un escape de alta calidad y homologado con certificación europea, no olvides visitar nuestra gran selección de tubos de escape para tu moto.

Motor 4 tiempos VS motor 2 tiempos: ¿Cuál es mejor?