¿Cómo aumentar la potencia de una scooter de 125cc?

¿Tienes un scooter de 125cc y no sabes cómo sacarle más rendimiento? En este artículo te vamos a explicar cómo aumentar la potencia de tu moto de 125cc que tanto deseas en tu scooter de 4 tiempos.

Antes de nada, debes conocer el marco legal y las regulaciones de tu país para esto no afecte a nivel de emisiones o te limite tu permiso de conducir. En el caso del territorio español, debes saber que, una persona con carnet B (con 3 años de antigüedad) o con carnet A1 está limitado a conducir una moto de hasta 125cc y 11kW, que traducido a caballos son 15cv, con una relación peso/potencia de 0,1 kW/kg.  

3 Maneras de aumentar la potencia de tu scooter de 125cc

Existen diferentes formas de mejorar las prestaciones de una moto de 125cc de 4 tiempo. La más común sería aumentar el cubicaje de la moto cambiando el cilindro, pistón y culata, pero, además de ser una modificación costosa, estaríamos al margen de la legalidad.

Por lo tanto, nos vamos a ceñir a aquellas modificaciones que cumplan con las normativas vigentes y que no supongan un problema ni para ti, ni para tu aseguradora, ni para otros usuarios de la vía.

Cambiar el tubo de escape

Es una de las modificaciones más comunes que te puedes encontrar, y de las más sencillas también. Es cierto que, a nivel de prestaciones, a un scooter de 4 tiempos le ganaremos entre 1cv o 2cv

Esta modificación es más normal que se haga por estética y sonoridad que por rendimiento, pero si buscas aumentar un poco las prestaciones de la moto sin tocar nada a nivel mecánico y además darle otra apariencia a tu scooter, esta es tu opción.

Te recomendamos que antes de comprar un escape nuevo para tu moto, tengas en cuenta las emisiones y las normativas de circulación, ya que nuestro nuevo escape debe estar homologado.

aumentar-potencia-scooter-125cc-escape

Tubo de escape de performance para aumentar la potencia de un scooter de 125cc

Cambiar el variador de tu moto

El variador es la pieza que une la fuerza que genera nuestro motor con el sistema de transmisión. Es en este punto donde la mayoría de scooter desperdician la mayor cantidad de potencia, ya que no se suele aprovechar todo el par motor que genera el motor de nuestro scooter.

Es una de las modificaciones más recomendables si lo que buscas es aprovechar toda la potencia que genera tu motor, ya que conseguiremos enviar a nuestra rueda trasera a través de la correa.

Remarcar que con un variador de performance no vamos a conseguir aumentar el caballaje de la moto, pero si modificar la curva de potencia y conseguir que todos los caballos del scooter lleguen a nuestra rueda. Por lo tanto, podemos decir que ganaremos sobre unos 2cv (dependiendo del modelo) cumpliendo todas las normativas puesto que no estamos modificando la potencia del motor.

Una de las ventajas que nos aporta instalar un variador de performance en nuestro scooter es que podemos modificar las prestaciones en función de nuestras necesidades. Es decir, si hacemos tramos más urbanos donde lo que queremos es más aceleración, podemos equipar el variador con pesos más bajos para que revolucione más y nos entregue más fuerza a bajas velocidades. Si, por lo contrario, vamos más por autovía o vías interurbanas, podremos instalar en nuestro variador pesos más elevados para conseguir más velocidad punta.

Siempre se recomienda jugar con 1 gramo como mucho en los pesos de nuestro variador para que no cambie drásticamente el funcionamiento de nuestra moto.

aumentar-potencia-scooter-125cc-variador
Variador JCosta para aumentar la potencia de una scooter 125cc

Cambiar la electrónica de la moto

Si lo que quieres es aumentar la potencia de la moto a tu gusto y modificar directamente el mapa motor de nuestro scooter y su inyección, esta es tu modificación. Podríamos decir que es el equivalente a cambiar el carburador, pero para una moto de inyección.

Hay que ir con mucho cuidado ya que es posible que, modificando la inyección y el mapa motor, las emisiones que genere el motor sean mayores y no cumplamos con las normativas medio ambientales. Además, puede comprometer la integridad de nuestro motor por un uso para el que no ha sido fabricado.

Conclusión

Te recomendamos que evalúes muy bien tu caso y necesidades antes de realizar cualquier modificación y, sobre todo, que adquieras componentes de alta calidad y con homologación europea.

De esta manera, nos aseguramos que, aunque aumentemos la potencia de nuestra scooter de 125cc de 4 tiempos, no tendremos problemas de fiabilidad y nuestra moto durará más tiempo.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés y hayas podido aprender cómo aumentar la potencia de tu moto de 125cc. 

En JCosta somos especialistas en elementos de performance para scooters asegurando siempre un correcto funcionamiento y la integridad de tu vehículo. Si estás buscando potenciar tu scooter entra en nuestra tienda y encuentra todos los componentes de la más alta calidad para tu modelo al mejor precio.

Diferencias entre variadores PRO y XRP